Un blog sobre Experiencia de Usuario y alrededores

Estás en: UX Lumen » UX » Minimalismo en UX (3/7) – Los mantras minimalistas

Minimalismo en UX (3/7) – Los mantras minimalistas

Facebooktwitterlinkedinmail

Menos es más | La forma sigue a la función.

«Menos es más» – Van der Rohe.
«La forma sigue a la función» – Louis Sullivan.

Estas dos famosas citas –convenientemente breves — están ligadas al minimalismo. Son la introducción perfecta para revisar dos movimientos precursores de lo que son hoy la arquitectura y diseño minimalistas: el estilo internacional y la Bauhaus.

El estilo internacional

Mies van der Rohe. (1929–reconstruido en 1986–). Pabellón alemán. Barcelona.

Arquitectura minimalista en occidente es sinónimo de estilo internacional. Este tipo de construcciones son claramente reconocibles por el empleo de espacios amplios y difuminados, donde se suprime la decoración e incluso el color, además recurren a una regularidad y volumen radicales.

Surgió en Europa en los años 20 y con el tiempo acabó por imponerse como la tendencia dominante de la arquitectura occidental.

En la década de los 60 las limitaciones inherentes al estilo lo redujeron a mera  fórmula, la reacción contra esta arquitectura modernista fue el postmodernismo.

El estilo internacional debutó con las obras de un pequeño grupo de modernistas: Ludwig Mies van der Rohe , Jacobus Oud , Le Corbusier , Richard Neutra y Philip Johnson y fue el primero de la lista el que popularizó la mas famosa de las frases sobre el minimalismo.

Menos es mas

Van der Rohe. «Menos es más»

Cerca de 60 años antes de que se acuñase el término minimalismo Mies van der Rohe, formularia uno de los mantras mas asociados al minimalismo en diseño y arquitectura: “Menos es mas”

Realmente el creador de la frase no fue van der Rohe sino de Peter Behrens. Esta famosa expresión fue su respuesta al recibir unos bocetos del joven arquitecto, Miles la popularizaría y mas tarde la convertiría en un eslogan del estilo internacional.

Peter Behrens. (1907-10). AEG fábrica de turbinas. Berlín. Fachada de la planta de Fábrica de Turbinas AEG. [ Aquí Miles trabajo para Peter y fue el origen de la famosa expresión].

Precedentes y características

Fueron influencias para esta escuela:

  • Estética zen: sencillez, funcionalidad , wabi-sabi , ma, seijaku
  • Constructivismo: formas geométricas abstractas y detalles tecnológicos
  • De Stijl : uso de la abstracción y la simplicidad
  • Bauhaus y su interés por el uso de materiales industriales y formas reductoras

Estos rasgos son comunes al estilo internacional y lo hacen fácil de identificar:

  • Formas geométricas básicas
  • Texturas naturales
  • Arreglos espaciales de planta abierta
  • Componentes rectos, acabados limpios
  • Techos planos o casi planos
  • Ventanas grandes
  • Espacios negativos satisfactorios
  • Empleo de materiales modernos: vidrio, hormigón, acero

Boris Magaš. (1972). Haludovo Hotel Palace Croacia.

Le Corbusier. (1931). Villa Savoye. Poissy.

Frits Peutz. (1935). Palacio de cristal. Heerlen.

El propio Van der Rohe fue el tercer director de la Bauhaus y en esta escuela alcanzo su madurez el estilo internacional.

La Bauhaus

La traducción literal de bauhaus es «casa de construcción». Walter Gropius la fundó en 1919 en el estado de Turingia como una escuela de de diseño y arte que personificaba el enfoque modernista: funcionalidad, simplicidad de formas y uso de materiales modernos.

Esta escuela derivó con el tiempo en el movimiento artístico con mayor influencia en el estilo moderno y mimalista.

Oskar Schlemmer. (1935). Emblema de la Bauhaus.

La forma sigue a la función

Louis Sullivan. «La forma sigue a la función«

Es el otro mantra de la modernidad de principios del siglo XX y uno de los lemas de la Bauhaus. Esta consigna la acuñó el arquitecto de Chicago Louis Sullivan en su artículo de 1896 «The Tall Office Building Artistically Considered» donde preconizaba la función como generadora de la forma.

Este lema comenzó a ser un ideal en la Bauhaus al consolidarse la escuela como centro de producción –tenia que ser rentable para sobrevivir–. La escuela pasó rápidamente de una fase inicial utópica (individualista, artesanal y expresionista) a otra etapa funcionalista de la producción en serie que era mas viable económicamente. Los resultados se mostraron al gran publico en la primera exposición de 1923.

Joost Schmidt. (1923). Poster para la exposición de la Bauhaus en 1923.

Estética funcionalista

De acuerdo con un enfoque funcionalista el objetivo perseguido era la simplicidad y la economía de tiempos y la forma de conseguirlo era el empleo de formas elementales basándose en la – errónea – creencia de que eran más fáciles de producir industrialmente.

A partir de los tipos geométricos básicas: círculo, esfera, cilindro… buscaron generar todos los elementos de construcción: primero las sillas, las mesas, la cubertería… y finalmente la casa.

Existe un estilo Bauhaus que es reconocible porque coexisten en un mismo juego de elementos formas diferentes pero constituidas por los mismos tipos y colores básicos. La diferencia de formas la determinaba la función: la forma de una tetera era diferente a la de un servicio de mesa, no obstante sus elementos primitivos eran coherentes.

Marianne Brandt. (1924) Tetera. [Izquierda].
Marianne Brandt. (1924) Servicio de plata. [Derecha].

Producción industrial

Como ejemplo para aunar la producción industrial en masa y la funcionalidad Breuer, como maestro de taller, creo en 1925 la icónica silla «Wassily».

Se inspiró en el manillar de su bicicleta. Partiendo de un tubo de acero lo dobló en un marco para construir la estructura y remató el diseño colgando una lona en el centro. El resultado fue: peso mínimo que aumentaba su movilidad y adaptación funcional puesto que al no tener un estilo definido se adaptaba muy bien a diferentes ambientes.

Marcel Breuer. (1925-1926). Silla Wassily. Guggenheim Bilbao expo 2021 (De fondo de izquierda a derecha los directores de la Bauhaus: Hannes Meyer, Mies van der Rohe y Walter Gropius).

Influencia de la estética Zen

La inspiración del arte y la cultura japonesa estuvo presente en la Bauhaus desde la fundación hasta su cierre.

Los fundadores de la Deutscher Werkbund  (precursora de la Bauhaus) ya estaban influenciados con los ideales estéticos del japonimso y muchos de sus artistas recalarían como profesores en la Bauhaus.

En los inicios de la escuela Johannes Itten (responsable del primer curso preparatorio) incorporaba técnicas artísticas japonesas y chinas para explicar el ritmo del pincel y la composición. Recurría a las pinturas zen para ejemplificar el arte que operaba a niveles espirituales más que formales.

Uno de sus alumnos, Theodor Bogler, se inspiró en la tradición japonesa para crear su serie de teteras que combinaban modularidad y geometría.

Theodor Bogler . (1918-1922). Teteras.

En la misma línea, Marianne Brandt diseñó un infusor de té fabricado en latón y ébano con forma de media esfera. Una semiesfera, un semicírculo y una cruz para la base.

Marianne Brandt . (1924). Tetera. Weimar.

Otro ejemplo fue la Casa Sommerfeld (1920-21) donde se aprecia una relación con la casa Shōsō-in de Todaii-ji en Nara en Japón.

El diseño lo ideó la oficina de arquitectura de Walter Gropius y numerosos artistas de la Bahulaus materializaron la construcción y equipamiento de la casa.

Walter Gropius and Adolf Meyer. (1920-1925). Casa Sommerfeld. Berlín.[Izquierda].
Casa del tesoro del templo Tōdai-ji.(756 AD). Nara. [Derecha].

La influencia fue recíproca

Jóvenes artistas japoneses también acudieron a la Bauhaus: Nakada Sadanosuke , Takehiko Mizutani, Iwao y Michiko Yamawaki, posteriormente las ideas de la Bauhaus relacionadas con la enseñanza y el diseño inspiraron a muchos profesionales creativos en Japón. El mayor punto de difusion fue Escuela de Nueva Arquitectura y Diseño del arquitecto Renshichirō Kawakita.

Identificación de estudiante de Michiko Yamawak. (1930). Dessau.

Takehiko Mizutani . (1927). Estudio de materiales para el curso preelimirar. Weimar.

Precedentes y principios

Los precedentes son variados y a veces contrapuestos, la misma escuela adoptó a lo largo de su historia por influencia de sus docentes y administradores, enfoques dispares no siempre representados por su legado más reconocible que es el funcionalista.

Entre los precedentes podemos citar:

Los principios mas representativos del movimiento fueron los siguientes:

  • Unificar todas las disciplinas del arte sin distinción entre artista y artesano. «El artista es un artesano exaltado» en palabras de Gropius.
  • La forma sigue a la función: diseños sencillos y funcionales, hechos de formas geométricas simples, líneas limpias, colores primarios y con poco o ningún adorno.
  • Simplicidad y minimalismo: sencillez, claridad, composición visual equilibrada, racionalidad y funcionalidad. La ornamentación estaba permitida solo si seguía a la función. Preferencia por formas lineales y geométricas evitando las florales y curvilíneas.
  • Materiales verdaderos. Los materiales deben reflejar la verdadera naturaleza de los objetos y edificios. Materiales básicos: acero, hormigo y vidrio sin modificar y expuestos.
  • Énfasis en la tecnología. Siguiendo el principio de combinar las artes y la artesanía, los artistas de la Bauhaus adoptaron las tecnologías modernas, fusionando el arte y el diseño con la producción en masa.
  • Desarrollo e innovación continuos. Búsqueda constante por la experimentación y evolución.
  • Gesamtkunstwerk o la ‘obra de arte completa’. Síntesis de múltiples formas de arte, como las bellas artes y las artes decorativas.

Estilo

La Bauhaus desechaba la ornamentación como “pretenciosa”, buscaba emplear la menor cantidad de material posible por un racionalismo pragmático (costes, portabilidad, facilidad de limpieza…) y también por motivos políticos ; bajo un ideal socialista la producción en masa resultaba mas económica y permitía el acceso popular a productos de mayor calidad.

Esta ideología acabaría por convertirse en dogma y reducirse a un estilo despojado de ideales políticos.

Algunas características del estilo gráfico de la Bauhaus que entroncan con el minimalismo contemporáneo son los siguientes:

  • Paleta de colores usando colores primarios o usando una paleta de colores blanco y negro con un solo color de acento que podría ser rojo o azul.
  • Centrado en el diseño de collage, utilizando imágenes aisladas de figuras o rasgos humanos como ojos o manos, dando al diseño del cartel de la Bauhaus un estilo surrealista.
  • Los artistas de la Bauhaus fueron muy experimentales con las composiciones en diseño gráfico y es muy común verlos usando cuadrículas «rotas».
  • Gran importancia de las formas geométricas y el uso de tipografías minimalistas que luego inspirarán las tipografías modernistas.
  • Paleta de colores reducida: empleaban solo colores primarios o también blanco y negro con rojo o azul para añadir acentos.
  • Collage con pocos elementos en el que podían aparecer imágenes aisladas.
  • Experimentación con cuadriculas y la fragmentación de las mismas.
  • Importancia de las formas geométricas.
  • Tipografías minimalistas que acabarían inspirando las modernistas. La más conocida es la Universal de Bayer.

László Moholy-Nagy . (1923). State Bauhaus en Weimar (portada de libro). Weimar.

Joost Schmidt . (1926). Magazine dedicado a la Bauhaus. Weimar.

László Moholy-Nagy . (1923). Postal de la serie de 20 postales que se publicaron con motivo de la exposición de la Bauhaus en Weimar en 1923. Weimar.

László Moholy-Nagy. (1930).Portada de revista. La linea nueva. Weimar.

László Moholy-Nagy. (1938).Celos. Fotomontaje.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *