Un blog sobre Experiencia de Usuario y alrededores

Estás en: UX Lumen » UX » Minimalismo en UX (4/7) – Suiza y el minimalismo global

Minimalismo en UX (4/7) – Suiza y el minimalismo global

Facebooktwitterlinkedinmail

Cuando Suiza creó el Estilo Tipográfico Internacional.

La famosa neutralidad de Suiza fue indispensable para la aparición en la década de los 50 del Estilo Tipográfico Internacional que era a su vez: neutro, objetivo y con vocación universal.

Se le ha llamado de varias formas:  Estilo Tipográfico Internacional, Escuela suiza, Estilo Suizo…emergió como heredero de las vanguardias de los años 20 y sus influencias más inmediatas fueron la nueva tipografía alemana y el arte concreto. Anticipó lo que es hoy en la web el estilo minimalista y diseño plano.

Nueva tipografía

En las décadas de 1920 y 1930 el movimiento de la nueva tipografía abanderada por el joven e idealista Jan Tschichold rompió con las normas clásicas del texto impreso.

Tschichold fue capaz de popularizar las ideas de la vanguardia en el diseño editorial con una organización rupturista del texto acorde con las esperanzas de los nuevos tiempos y la fe en la sociedad industrial.

Jan Tschichold en 1963

Los antecedentes de la nueva tipografía: la Bauhaus y el Constrtuctivismo

La Bauhaus  sintetizó los hallazgos tipográficos del constructivismo como instrumentos de claridad al servicio del mensaje. En el taller de tipografía y diseño gráfico de la escuela de la mano de László Moholy-Nagy primero y después bajo la dirección de Bayer aparecieron :

  • Tipos de letra sans-serif.
  • Formas básicas: líneas, barras, círculos y cuadrados para dividir el espacio y guiar la vista a través de la composición.
  • Composiciones tipográficas nítidas y geométricas.
  • Texto justificado que llenaba las  columnas con espacios más amplios entre letras y palabras.
  • Contraste entre los tamaños de fuente para establecer una jerarquía visual.
  • Pocos colores, con el negro siempre presente.

László Moholy-Nagy . (1925). Libros de la Bauhaus 7 nuevas obras de los talleres de la Bauhaus . Weimar. Alemania.

La popularización

La exposición de la Bauhaus de 1923 fue una revelación para el joven tipógrafo Jan Tschichold, le impresionó tanto que  durante años recopiló material los principales practicantes de esta nueva tipografía en toda Europa y la Unión Soviética.

En 1928 publicó en Alemania el manifiesto de la tipografía moderna Die neue Typographie donde sintetizaba los discursos más recientes de las vanguardias en un lenguaje que pudiese ser entendido por impresores y profesionales de las artes gráficas.

Jan Tschichold . (1928). Die Neue Typographie. Berlín.

La nueva tipografía defendía estos ideales:

  • Claridad como esencia (frente a la belleza que era el objetivo de la antigua tipografía).
  • El mensaje se expresaba de la forma mas breve y eficiente.
  • Rechazo de la composición simétrica y las fuentes tradicionales.
  • Asimetría como expresión rítmica del diseño funcional.
  • Titulares alineados contra el margen izquierdo, con longitudes de línea desiguales.
  • Empleo de fuentes sans serif, construcción geométrica y composición asimétrica.
  • El espacio en blanco como elemento activo estructural y no un fondo pasivo.
  • Combinación texto e ilustración de formas geométricas que presentaban un nuevo tipo de narrativa.
  • Empleo del color para significar no para decorar.

Minimalismo formal

El aroma minimalista es inconfundible, todo lo que no es esencial desaparece: serifas, embellecimientos, color. Las tipografías tienen las formas básicas más elementales; el espacio en blanco actúa como elemento organizador y sobre este las formas geométricas básicas estructuran, componen y crean el ritmo.

Estos principios recuerdan mucho a los consejos para el diseño de una página minimalista en la actualidad.

Arte concreto

Theo van Doesburg . (1930). Manifiesto del arte concreto. París.

El manifiesto del arte concreto fue obra de Theo van Doesburg, el vehículo: la revista de un solo número Art concret publicada en Paris en 1930 . Un año después van Doesburg moría.

El concepto de Arte Concreto defendido por la revista lo retomó un segundo grupo de artistas abstractos en Suiza en los años 40 bajo el nombre de Los concretos de Zurich: Max Bill, Camille Graeser, Verena Loewensberg y Richard Paul Lohse.

La posición neutral de Suiza durante la segunda guerra mundial la convirtió en el lugar ideal de Europa para que el arte de vanguardia continuase su actividad.

El arte concreto puede ser considerado de hecho como la única manifestación del arte suizo del siglo XX. Es una expresión puramente plástica y carente de significado; las siguientes son características comunes:

  • No es figurativo.
  • Concebido antes de su ejecución.
  • Cada elemento plástico (líneas, formas, colores, técnica, soporte) responde a reglas sencillas, la mayoría de las veces matemáticas y físicas.
  • Empleo de retículas para la composición.
  • Las formas se reducen al mínimo.
  • Colores primarios o complementarios, lisos.
  • Factura anónima.

Verena Loewensberg . (1970/1971). Ohne Titel.

Camille Graeser. (1952). Energie in der Reihe.

Richard Paul Lohse .(1943/1970). Thirty vertical systematic colour series in a yellow rhombic form.

Esencia del minimalismo de vanguardia: la abstracción geométrica

Una tendencia hacia el arte geométrico y simple se extendió durante 4 décadas por Europa, comenzando en París con el cubismo, luego en Italia con el futurismo, en Rusia con el constructivismo y el suprematismo, en los Países Bajos con De Stijl, y en Alemania con la Bauhaus; después, llegó a Suiza, donde surgió el arte concreto.

En perspectiva, la abstracción geométrica es el vehículo con el que diferentes vanguardias persiguieron sus ideales:

  • En el suprematismo comunica la supremacía del sentimiento.
  • Para el constructivismo inventa una nueva forma de expresión para la utopía comunista.
  • A De Stijl influenciado por la espiritualidad le sirve para la exploración de leyes universales para un nuevo orden.

El arte concreto alcanza la abstracción carente de cualquier tipo de significado. En ese punto se adelanta al minimalismo de los 60 que llevará esta propuesta hasta el final dotando a la obra de autonomía hasta el punto de sublimar al artista.

Germen del estilo suizo

La influencia del arte concreto en el diseño gráfico es evidente. Los concretos de Zurich consagran gran parte de su energía a la tipografía y el grafismo publicitario, no podían vivir solo del arte.

Si el arte concreto era una abstracción carente de significado la comunicación gráfica estaba en el extremo opuesto, buscaba el significado simbólico o semántico necesario para trasmitir ideas comerciales. No obstante las herramientas que emplearon eran las mismas.

La abstracción matemática y geométrica, la estructura racional, el uso de la grid, la paleta de colores y la jerarquía le daba a los diseñadores gráficos lo que necesitaban para establecer buenas herramientas de comunicación.

La teoría del diseño gráfico suizo estuvo muy influenciada por este grupo, ya que algunos de sus miembros también fueron los mejores diseñadores gráficos suizos de la época, como Max Bill, Richard Paul Lohse y Max Huber.

El más destacado fue Max Bill: arquitecto, pintor, artista gráfico, profesor y posiblemente la influencia más fuerte en el diseño gráfico suizo en los años 50 .

Max Bill en 1970

Un apunte al futuro del minimalismo

Max Bill e Inge Aicher-Scholl fundaron en 1953 la Escuela de diseño de Ulm famosa por su planteamiento minimalista del diseño grafico e industrial.

Aunque la escuela de Ulm solo duró hasta 1968, entabló una relación de trabajo con el departamento de diseño de Dieter Rams en Braun, ayudando al fabricante alemán de productos electrónicos y bienes de consumo a idear sus diseños mínimos.

Max Bill. (1956–1957). Reloj de cocina. Escuela de Ulm, Alemania.

Hans Nick Roericht. (1958 y 1959). Vajilla apilable para hoteles. Escuela de Ulm, Alemania. [Izquierda].
Walter Zeischegg. (1967). Cenicero de melamina «Sinus». Escuela de Ulm, Alemania. [Derecha].

La influencia minimalista llega hasta Apple, Jonathan Ive reconoce su deuda con Rams en la línea de los productos minimalistas de Apple a principios del siglo XX.

Expansión en Latinoamérica

La influencia del arte concreto no acaba aquí. El desarrollo de la abstracción geométrica en América Latina que es muy rico -merece la pena un capítulo aparte-, estuvo fuertemente ligada al arte concreto.

Además de desarrollos individuales los artistas de vanguardia dieron lugar a la aparición de varios grupos en los años 50: Movimiento Neoconcreto y el Grupo Frente en Rio de Janeiro, Asociación Arte Concreto-Invención y el movimiento Madí en Argentina , los 10 pintores concretos en Cuba.

Estilo tipográfico internacional

Es la escuela mas importante de diseño del siglo XX. Algunas de sus características son tan influyentes en el diseño contemporáneo que ya no se consideran típicamente suizas. Su peso es tal –para bien o para mal — que es parte del canon occidental tradicional del diseño.

La posición neutral de Suiza durante la segunda guerra mundial la convirtió en un refugio de intelectuales de toda Europa, fue fundamental para los alemanes con los que compartía proximidad geográfica y un lenguaje común ( en el norte: Basel y Zurich) .

Otro elemento importante era la tradición artesanal suiza y su afán por la precisión y la meticulosidad; poseía también un sistema educativo que enfatizaba la precisión técnica, con extraordinarias escuelas de diseño, donde además era poco frecuente la formación autodidacta –lo que mejoraba la difusión de ideales comunes–.

Son dos las escuelas del país que se asocian con este movimiento la Escuela de artes y oficios de Zúrich (dirigida por Josef Müller-Brockmann), y la Escuela de diseño de Basilea de Basilea, dirigida por (Armin Hofman).

Tres diseñadores están vinculados con estas escuelas, con el nacimiento del movimiento y su posterior difusión a través de sus obra teórica.

Emil Ruder

Emil Ruder en los años 70.

Estudió en Zurich para después colaborar con Armin Hofmann formando la Escuela de Diseño de Basilea donde se establecieron las bases del diseño suizo.

Para Ruder lo que más importaba en el diseño tipográfico era la precisión, las proporciones y la legibilidad. Buscaba la sensibilidad hacia los espacios negativos y el empleo de la grid para armonizar de forma global todos los elementos

Fue el autor de Tipografía (la fuente utilizada fue –¡como no!– Univers), este manual fue muy influyente a nivel mundial , en el sintetizó sus 25 años de experiencia como docente.

Emil Ruder. (1967).Tipografía. Teufen, Suiza [Portada y de detalle de páginas].

Armin Hofmann

Armin Hofmann en 1989.

Junto con Ruder elaboró un programa de diseño estructurado que se convertiría en canónico. Sus métodos de enseñanza eran poco comunes para la época pero acabo estableciendo estándares para la enseñanza del diseño en todo el mundo.

Desarrolló un leguaje de diseño elemental basado en el punto, la línea y el plano.

En 1965 publico Manual de diseño gráfico, donde exponía sus teorías.

Armin Hofmann .(1965). Manual de diseño gráfico. Basilea, Suiza [Portada y de detalle de páginas].

Josef Müller-Brockmann

Josef Müller-Brockmann en 1953.

Fue profesor en la Escuela de artes y oficios de Zúrich

Es considerado la imagen del movimiento por sus populares escritos como el gran teórico y diseñador.

Ayudó a difundir la estética suiza mucho más allá de las fronteras de Europa al establecer la revista Neue Grafik (Nuevo diseño gráfico)

Brockmann era un maestro de los sistemas de cuadrícula y publicó la «biblia» sobre los sistemas de cuadrícula que aún se veneran hoy en día titulada Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos.

Josef Müller-Brockmann (1981). Sistemas Grid en Diseño Gráfico; Sistemas de grillas para diseño visual. Niederteufen, Suiza [Portada y de detalle de páginas].

Influencias

De los constructivistas y De Stijl via Bauhaus :

  • La comunicación visual directa y una metodología objetiva.
  • La tipografía sans-serif empleada como objeto.
  • Los colores planos y las paletas mínimas.
  • La fotografía y el fotomontaje sobre la ilustración como forma de buscar la objetividad.
  • El empleo de grids en la composición.

De la nueva tipografia: la sistematización de la vanguardia tipográfica; su énfasis en la claridad, la eficiencia y objetividad

Del arte concreto: la ampliación del constructivismo con un sentido matemático. Muchos de los artistas trabajaban también como diseñadores y esa preferencia por las matemáticas les daba un modelo mental para la organización de los elementos, refinando la utilización de la rejilla.

Profesionalización del diseñador, reglas formales, y lenguaje neutro

Para los pioneros el diseño era una actividad relevante con una responsabilidad social.

El objetivo era un enfoque universal y científico para solucionar problemas lejos de excentricidades profesionales. El diseñador no era un artista sino un técnico, al suprimir la subjetividad del diseñador se favorecía la sencillez, la legibilidad y la objetividad.

Con la supresión de la subjetividad se lograba un sistema de diseño universal (es decir, neutral) que podía aplicarse a cualquier proyecto, en cualquier lugar, para cualquier cultura .

Este lenguaje universal incluía:

  • Limpieza, simplicidad, racionalismo, legibilidad y estructura.
  • Búsqueda de la objetividad: se suprime la subjetividad del diseñador.
  • Composición asimétrica con retícula para establecer una estructura ordenada, unificada y rítmica.
  • Búsqueda de equilibrio asimétrico entre los elementos positivos y negativos del diseño.
  • Tipografías sans serif (especialmente Helvetica, introducida en 1961) en un formato alineado a la izquierda y desigual a la derecha.
  • Texto alineado a la izquierda con un borde derecho irregular.
  • Preferencia por la fotografía en lugar de ilustración como forma objetiva de comunicar.

Herbert Matter .(1941). «America calling. Take your place in civilian defense.»

Max Huber. (1940-50). Campaña publicitaria para Borsalino.

Carlo Vivarelli. (1953). Afiche de la nueva escuela.

Josef Müller-Brockmann. (1957). Cartel del Festival de Junio de Zúrich.

Müller-Brockmann. (1959). Musica Viva.

Armin Hofmann. (1951). Cartel de exposición para el Museo de Artes y Oficios.

Armin Hofmann. (1959). Cartel de exposición para el Museo de Artes y Oficios.

Robert Geisser. (1969). Diseño de cartel para evento en St. Gallen.

Hans Neuburg. (1963) Edición de julio de New Graphics.

Internacionalización

El incremento del comercio posterior a la segunda guerra mundial, con empresas multinacionales operando en decenas de países; favoreció la expansión de este estilo, por la necesidad de claridad comunicativa con un leguaje común. Es cuando puede hablarse formalmente de un estilo internacional.

Si los orígenes remotos del diseño Suizo están en las vanguardias de los años 20, los años 60 serán los de su consagración internacional.

El estilo suizo llegó a Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960. Influenciaría a toda una generación.

Saul Bass. (1958). Cartel de la película Vértigo de Alfed Hitchcoock.

Lester Beal. (1941). Poder para la defensa.

Paul Rand. (1957). Brilla y gira.

Definió también el estilo de la América empresarial de los 60 en adelante. Diseñadores como Paul Rand, Saul Bass y Lester Beall para actualizaron la identidad visual de las corporaciones mas importantes del país. Crearon logotipos en los que se eliminaba la ornamentación en favor de sistemas de identidad cuidadosos y simples definitivamente minimalistas.

Estilo suizo en la América corporativa.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *