Un blog sobre Experiencia de Usuario y alrededores

Estás en: UX Lumen » UX » Minimalismo en UX (2/7) – Vanguardias: el camino de la reducción

Minimalismo en UX (2/7) – Vanguardias: el camino de la reducción

Facebooktwitterlinkedinmail

Simplificación y abstracción de líneas y formas. Del japonismo a la Bauhaus.

El japonismo fue un referente para los impresionistas y su forma de simplificar las formas naturales influyó especialmente en Cezanne cuya visión está en la raíz de las vanguardias que cimentaron el mimimalismo de los años 60.

El padre de todos, la visión de Cezanne


«Yo señalo el camino. Otros vendrán después» Paul Cezanne [Izquierda].
«Cezanne es el padre de todos nosotros» Pablo Picasso [Derecha].

La reducción trascendental que aplico Cezanne en la representación de la naturaleza al sintetizarla con formas geométricas básicas –cilindro, esfera y cono– y la alteración de la perspectiva lineal clásica, fueron centrales en el nacimiento del cubismo que a su vez  abría el camino para el resto de vanguardias.

Paul Cézanne. (1897). Mont Sainte-Victoire visto desde la cantera de Bibemus. Baltimore Museo de arte [Izquierda].
Pablo Picasso. (1909). Fábrica de ladrillos en Tortosa. Museo del Hermitage. San Petesburgo [Derecha].

Geometrización

Esa geometrización primero el cubismo (1907) y poco después el futurismo (1909) la desarrollaron de formas diferentes.

Al cubismo estas formas geométricas básicas le sirvieron  para analizar y deconstruir la realidad tal y como se representaba desde la antigüedad  –a través de la fragmentación y reconfiguración– lo que le permitía mostrar diferentes aspectos o ángulos de los objetos simultáneamente.

El futurismo reconfiguraba esas formas geométricas para sugerir movimiento y velocidad con líneas rectas, diagonales, el empleo de superposiciones y contrastes entre los objetos.

Posteriormente: suprematismo (1915), constructivismo (1917) y neoplasticismo (1917) ampliaron una tendencia ya existente hacia la abstracción al rechazar la representación tradicional del mundo natural enfocándose en la simplicidad.

Esta tendencia hacia la abstracción geométrica nacida en Europa en las tres primeras décadas del siglo XX fue fundamental para el movimiento minimalista de Nueva York en los años 60.

Ahora, 3 vanguardias que inspiraron el arte minimalista.

Suprematismo

«Hemos sacado dos conclusiones del cubismo, una es el suprematismo, la otra el constructivismo… ”» Kazimir Malevich

Del cubismo y el futurismo a la supremacía del sentimiento

Suprematismo es igual a Malevich. Su figura es fundamental en el surgimiento del arte conceptual y el mininalismo.

Kazimir Malevich. (1933). Autorretrato. Museo Ruso . Moscú.

Kazimir Malévich tomó elementos del cubismo (con sus  perspectivas múltiples) y el futurismo (con su movimiento) y logró despojarlos de las formas convencionales de representación con una propuesta radical.

El término suprematismo deriva de la creencia de Malevich de que este sería superior a todo el arte del pasado y que conduciría mediante el abandono de todas las referencias de la naturaleza a la supremacía del sentimiento artístico.

Para lograr este objetivo recurrió a formas geométricas simples y una gama limitada de colores, de esta forma podía dedicarse en la pintura en sí y no a representaciones.

La primera pintura que no representa nada

La obra constructivista mas famosa y mas minimalista (es imposible conseguir pasar a la historia de la pintura con menos) es el Cuadrado negro (1913) exhibido por primera vez en en la exposición The Last Futurist Exhibition of Paintings 0,10 en Petrogrado

Kazimir Malevich. (1913). Cuadrado negro. Galeria Tretyakov . Moscú.

Es un cuadrado pintado sobre un fondo blanco, bueno hay algo mas: no es simétrico del todo — sus lados no son iguales entre si– y no es completamente negro –usó tres pinturas diferentes–. Pero en esencia es simple geométrico y puro.

Malevich creía que el cuadrado representaba la forma de arte mas pura y absolutamente básica, creaba una expresión artística diferente de lo que se había visto antes. En sus palabras «En el año 1913, tratando desesperadamente de liberar al arte del peso muerto del mundo real, me refugié en la forma del cuadrado«.

Claves

Formalmente se conseguía a través de la búsqueda del grado cero de pintura: el límite donde el arte deja de ser arte. Como consecuencia:

  • Empleo de motivos, temas y formas extremadamente simples
  • Formas geométricas básicas, como círculos, cuadrados, líneas y rectángulos
  • Gama limitada de colores

Kazimir Malevich (1915). Pintura Suprematista: Ocho Rectángulos Rojos. Stedelijk Museum Amsterdam, Ámsterdam.

Ilya Chashnik (Entre 1924 y 1925). Suprematismo. Galería Tretyakov, Moscú, Rusia​.

Influencia

El suprematismo puede entenderse como una etapa de transición en el arte ruso entre el futurismo y el constructivismo.

Los constructivistas tomaron esa abstracción geométrica al servicio de la ideología política de la revolución rusa para desarrollar el movimiento de arte moderno más influyente en la Rusia del siglo XX.

Constructivismo

¡DECLARAMOS LA GUERRA SIN CONCESIONES AL ARTE!” Aleksei Gan – Manifiesto constructivista

Alexander Rodchenko (1924).  Anuncio de la editorial Knigi.

Arte constructivo para una revolución

El padre del constructivismo fue Vladimir Tatlin y la primera expresión constructivista, fueron sus collages tridimensionales y abstractos hechos de metal y madera, exhibidos con las pinturas suprematistas de Kasimir Malevich en la Última exposición futurista en 1919.

Estos collages estaban influenciados por las construcciones cubistas de Pablo Picasso .

Pablo Picasso (1914). Bodegón 1914: cemento fundido. Colección pública Tate [Izquierda].
Vladimir Tatlin (1914). Contra-relieve de esquina. Museo Ruso, San Petersburgo, Rusia [Derecha]​.

El movimiento se inauguró definitivamente con El Monumento a la Tercera Internacional (1919-1920) . El constructivismo no se puede entender sin su planteamiento social dentro de la nueva revolución comunista.

Vladimir Tatlin (1919). Monumento a la Tercera Internacional. Petrogrado.

Principios

El arte debía estar al servicio del cambio social en lugar de la expresión personal.

Si para el suprematismo, el arte debía existir en un plano espiritual, mas allá de la experiencia cotidiana; para el constructivismo el arte era un agente de cambio que ayudaría a despertar a las masas y llevarlas a la conciencia de las divisiones de clase, las desigualdades sociales y la revolución.

Los constructivistas, como ingenieros-artistas adaptando los principios estéticos del constructivismo; buscaron influir en la arquitectura, el diseño, la moda y todos los objetos producidos en masa.

Alexander Rodchenko. (1925 –reconstrucción 2021–). Mesa de ajedrez del conjunto del club de los trabajadores(vincular). Pabellón Soviético en la Exposición Universal de París.

Gustav Klucis. (1922). Stand de propaganda.

Varvara Stepánova. (1920). Prozodezhda [Traducida como ropa de producción, vestimenta para el trabajo, no burguesa].

Estilo geometrico austero e industrial

Rechazaban el estereotipo del artista inspirado.

El caballete, los trazos de pintura y los dibujos a mano alzada dejaron paso al arte industrial con la regla y el compás. Las formas empleadas eran las que se podían generar con estos instrumentos: geométricas y simples.

Sus propósitos incluían informar a una población mayoritariamente analfabeta. De allí surgió una de sus principales características: la manipulación tipográfica para dotar a cada parte del texto de las características (por ejemplo, forma o color) que reflejaban su importancia dentro del mensaje.

El Lissitzky (1919-1920). Vence a los Blancos con la Cuña Roja. Biblioteca Estatal Rusa​.

Esta obra recurre a una geometría simplificadora y al simbolismo para construir un mensaje político muy fácil de entender. El triangulo rojo, duro y cortante representa a los comunistas que se clava en el circulo blanco, que representa el ejercito anticomunista. La diagonal enfatiza la sensación de invasión y agresión.

Claves

  • Líneas limpias
  • Formas puras
  • Colores planos y paletas mínimas a menudo solo rojo, negro y a veces amarillo
  • Orden formal
  • Tipografía como objeto :la legibilidad es sacrificada a favor de efectos expresivos
  • Empleo expresivo de las diagonales: dinamismo y movimiento
  • Fotomontajes construidos
  • Logro de efectos dramáticos en las composiciones
  • Expresividad en la composición visual y búsqueda del efecto

Exportación

El movimiento llegaría a su fin en Rusia en la década de los años 20 con el inicio del régimen dictatorial de Stalin. Expulsado de su país de origen se extendió por toda Europa.

Jugó un papel decisivo en la Bauhaus al ayudar a la escuela a superar una fase expresionista y entrar de llego en una moderna, constructivista y funcional.

En 1922 la Bauhaus entró en contacto con el constructivismo por la participación de El Licinsky la contratación de Kandinsky y el remplazo posterior de Ittem por Lászlo Moholy-Nagy. La influencia de este ultimo fue esencial para introducir en la escuela un interés por la comunicación visual a través de la fotografía y la tipografía, que resultaron esenciales para su legado.

László Moholy-Nagy (1925). László Moholy-Nagy Malerei Umschlag 1925.

De Stijl

De Stijl fue originalmente una publicación fundada en 1917 por dos pioneros de la abstracción: Piet Mondrian y Theo van Doesburg. Fue además el nombre de la vanguardia artística conocida también como neoplasticismo.

El término neoplasticismo proviene del holandés “de nieuwe beelding”, que significa “arte nuevo”. Dado que la pintura y la escultura se conocen como artes plásticas el neoplasticismo implicaba un rechazo a la plasticidad del pasado

Theo van Doesburg (Noviembre 1921). Extracto de la revista holandesa «De Stijl».

El cubismo y la filosofía neoplatónica del matemático y teosofista M. H. J. Schoenmaekers fueron las principales influencias del arte de De Stijl . Tomó la geometrización del cubismo analítico, empleando las teorías de Schoenmaekers para llevarla hasta sus ultimas consecuencias.

La abstracción matemática de Schoenmaekers definía lo horizontal y lo vertical como los dos opuestos fundamentales que daban forma a nuestro mundo y para él el rojo, el amarillo y el azul eran los tres colores principales. La obra artística bajo estos supuestos se reducía a lo esencial y las composiciones se simplificaban. Mondrian utilizó una gran parte de la terminología extremadamente de Schoenmaekers para las publicaciones en la revista De Stijl.

De Stijl propuso la máxima simplicidad y abstracción, tanto en arquitectura como en pintura, utilizando solo líneas rectas horizontales y verticales y formas rectangulares. Además, su vocabulario formal se limitaba a los colores primarios, rojo , amarillo y azul , y los tres valores primarios, negro , blanco y gris . Las obras evitaron la simetría y alcanzaron el equilibrio estético mediante el uso de la oposición

Desarrollaron un lenguaje visual universal para la era moderna.

Theo van Doesburg . (1923). Diseño para un salón universitario. Amsterdan.

De Stijl quería hacer del arte abstracto un mundo de colores primarios, a través de la búsqueda de las leyes universales de equilibrio y armonía para el arte -ocultas por la apariencia externa de las cosas- para poder ser un prototipo de un nuevo orden social.

 

Piet Mondrian (1927). Composición: No. II, Con Amarillo, Rojo y Azul.Kunsthaus. Zürich.

El salto a la Bauhaus y al estilo internacional

Fue un movimiento de corta duración, después de la renuncia de Mondrian por su negación a aceptar la teoría del elementalismo -que incluía ahora diagonales en las composiciones-, el movimiento no sobrevivió a la muerte de Theo van Doesburg que era su principal dinamizador.

La vanguardia De Stijl tuvo una enorme influencia en el arte abstracto, la arquitectura y el arte moderno. Inspiro a la arquitectura de Mies van der Rohe, al Estilo Internacional y por supuesto a la Bauhaus donde jugo un importante papel en su evolución en el desarrollo de la tipografía, el mobiliario y la arquitectura.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *