Un blog sobre Experiencia de Usuario y alrededores

Estás en: UX Lumen » UX » Minimalismo en UX (1/7) – La lección zen

Minimalismo en UX (1/7) – La lección zen

Facebooktwitterlinkedinmail

El actual minimalismo probablemente no existiría sin la influencia del arte zen.

El actual minimalismo probablemente no existiría sin la influencia del arte zen. Para hablar de minimalismo desde el principio hay que ir a la Francia de finales del siglo XIX. Empieza así.

Algo diferente

El japonismo, más que una moda

La restauración Meiji (1868 -1912) marca el final del régimen cuasi feudal del Shogunato y el comienzo de la modernización de Japón.

Al abandonar su  política aislacionista Japón comienza a abrirse comercialmente a Occidente y con las importaciones comenzaron a llegar objetos artísticos, tan inusuales y refinados que inevitablemente influyeron sobre diseñadores y artistas europeos.

Esta fascinación fue bautizada por el crítico de arte francés Philippe Burty (1872) como japonismo y cautivó a los impresionistas, los postimpresionistas y los movimientos de Art Nouveau . A principios del siglo XX contribuye al desarrollo de las vanguardias y la arquitectura minimalista.


Monet, C. (1982). Madame Monet con kimono. Museo de Bellas Artes de Boston. [Ejemplo de la influencia en autores europeos]

Ukyno-e, las imágenes del mundo flotante

Los grabados ukiyo-e fueron una de las principales influencias japonesas en el arte occidental. Estas estampas llegadas a París a través de comerciantes, causaron sensación en los primeros impresionistas que adaptaron sus motivos incorporando también sus técnicas.

El ukiyo-e es un género tradicional que se estableció durante el período Edo y ganó popularidad por su reducido conste de impresión que permitía realizar largas tiradas.

Utamaro, K. (1793). Tres bellezas de la actualidad. Museo de Bellas Artes de Boston.

Hokusai, K. (c. 1831). Nieve vespertina en el Nurioke. Museo Metropolitano de Arte. Nueva York.


Harunobu , S. (1766). La Gran Ola de Kanagawa. Museo Metropolitano de Arte. Nueva York.

El término ukiyo-e tiene el significado literal de «imágenes del mundo flotante» y es así como se denominaba a los barrios de entretenimiento de las grandes ciudades, el nombre deriva de la idea del budismo del carácter fugaz del mundo material.

Los primeros temas representaban actrices y actores del teatro Kabuki, el entorno de los burdeles y a reconocidas cortesanas. Los actores y las cortesanas eran los íconos de estilo del momento por tanto referentes para el publico con cierto poder adquisitivo.

Otro de los temas recurrentes era la naturaleza: las estaciones, los cambios y su relación con las personas. Se entendía como sagrada y reflejo de las fuerzas divinas.

Introdujeron en el arte occidental de la época :

  • Colores planos
  • Ausencia de sombras
  • Composiciones asimétricas
  • Naturalismo al retratar escenas cotidianas

La perspectiva plana y los colores no modulados de ukiyo-e fueron una influencia particular para los diseñadores de carteles.

Toulouse-Lautrec, E. (1982). Reina de la alegría. Museo Toulouse-Lautrec. Albi.  [Se aprecian todos los elementos comentados arriba]

Entre otros: Degas, Gauguin, Manet, Monet, Pissarro, Toulouse-Lautrec y Vincent van Gogh añadieron esta estética ukiyo-e en sus obras.


Hokusai, K. (1830). Monte Fuji visto desde la plantación de té en Katakura en la provincia de Suruga . [Izquierda] Cezanne, P. (1887). Mont Sainte-Victoire con gran pino. [Derecha]

Un ejemplo decisivo para el arte moderno –y para la abstracción geométrica en particular– fue el caso de Cezanne. Algunos han querido ver un paralelismo entre las 36 vistas del monte Fuji de Hokusai y la serie sobre la montaña Sainte-Victoire del francés.

Ukyno-e  y el Zen

Ni los ukiyo-e son arte zen ni todo el arte tradicional japonés es zen.

Ukyno-e no es arte zen

Este género popular mostraba una simplicidad y elegancia que fascinaron a Occidente, su influencia reduccionista en el arte de las vanguardias es clara, no obstante el ukiyo-e no es arte zen aunque juegue con elementos estéticos zen como el ma o iki.

El ukino-e no es zen por:

  • La temática: Las imágenes del mundo flotante son lo contrario a la simplicidad, la meditación y la búsqueda de la iluminación propias del zen
  • La estética: El ukino- e juega con elementos estéticos zen como el espacio negativo del ma o la sutileza del iki pero de una forma más exuberante y recreativa
  • La finalidad: El objetivo de las imágenes del mundo flotante es comercial, es un entretenimiento elaborado y superficial; el zen es lo contrario es esencial , intuitivo y espontáneo

No todo el arte tradicional japonés es zen

Existe el tópico de que todo el arte japonés tradicional es zen. Es un error.

El arte zen es la expresión estética japonesa tradicional mas conocida fuera de Japón y se corresponde al menos formalmente con el cliché: los biombos, los espacios diáfanos, los jardines secos (karensansui ) o los arreglos florales (ikeabana)… pero es solo una perspectiva de una tradición mucho mas compleja y variada.

Las artes zen coexisten con una orientación tradicional en una línea decorativa y hasta barroca, que se encuentra al otro lado. Son ejemplos de este enfoque : gran parte de los ukyno-e, los kachōga y el estilo arquitectónico Ishi-no-ma-zukuri del santuario Nikko Toshogu o la arquitectura militar.


Santuario Nikko Toshogu. (1650). Nikkō. [Con  un maximalismo alejado del tópico]

¿Qué son las artes zen?

Hay una relación en lo referente a la simplicidad y la economía de líneas que conecta los ukino-e con las artes zen.

Diversas formas de expresión artística : la pintura, el diseño de jardines, la escultura, la ceremonia del te, la caligrafía, el ikebana… se han utilizado como parte de la enseñanza y el entrenamiento espiritual.

Las artes zen tan asociadas a la imagen del país son el resultado de una de la influencia reciproca de dos religiones. Una nativa que es el sintoismo y otra importada, el budismo.

Budismo

El budismo llegó a Japón a través de mojes misioneros en el siglo VI. El arte budista japonés floreció entre los siglos VIII y XIII durante los períodos de Nara, Heian y Kamakura . Combinado influencias hindúes y sintoístas se desarrollaron expresiones figurativas muy ricas, variadas e imaginativas.

Tankei, S. (1254). Kannon de los mil brazos. Kioto.

El zen cambió ese enfoque.

Originario de la india el budismo zen estaba presente en Japón desde el siglo VII pero no se convirtió en un escuela separada hasta el siglo XII, su apogeo coincidió en el Período Muromachi (1337 – 1573) y fue la escuela que tubo mayor impacto en el arte.

El budismo zen es esencial, está basado en la meditación y no busca refinamientos intelectuales. El zen va mas allá de ser un concepto, es una experiencia.

El enfoque minimalista del arte zen japonés es el resultado de una conciliación entre sintoísmo y budismo.

Sintoismo

El sintoísmo es la religión nativa de Japón anterior al budismo, es animista y venera a los espíritus sobrenaturales llamados kamis. Los santuarios son la morada de los kami -en cambio los templos están relacionados con el budismo-. Cuando el budismo entró en Japón asimilo conceptos del sintoísmo para conseguir mayor aceptación.

Santuario Hakusan Gongen. Hakusan.

Hay elementos subyacentes a estas dos religiones que conectan un preferencia hacia las formas minimalistas. Del sintoísmio toma la importancia de la naturaleza -representada por santuarios pequeños y apacibles-, del budismo toma la impermanencia, la reflexión sobre la caducidad e imperfección de las cosas (tan fundamental para el wabi-sabi).

Zen como expresión gráfica

Si bien toda una serie de manifestaciones pueden catalogarse como zen, gráficamente son dos: sumi-e y zenga.

Pintura sumi-e

Dentro de la pintura el estilo preferido por los artistas zen utiliza un pincel de crin de caballo, tinta negra y papel o seda. Se conoce como sumi-e. El uso audaz de esta técnica buscando la sencillez permitía reducir los elementos a lo esencial. Esta técnica fue desarrollada por primera vez en China durante la dinastía Sung (960-1274) y llevada a Japón por los monjes budistas zen a mediados del siglo XIV

El budismo zen se convirtió en la religión mayoritaria durante el periodo Muromachi (1392-1568) esto llevó a una profesionalización de las artes zen en artistas y monjes pintores y por tanto un mayor virtuosismo en la ejecución.

Hasegawa Tohaku. (S.XVI).Bosque de pinos . Museo nacional de Japón. Tokio.

Pintura y caligrafía Zenga

La influencia del confucionismo en el periodo Edo (1603 a 1868) manco el declinar en el budismo zen. Surge en este contexto el zenga como la expresión mas autentica del zen. Es un estilo de caligrafía y pintura hecho con tinta que mostraba una reducción mas radical aun de la forma con pinceladas simples .

Era ejecutada por monjes con poca formación artística pero expertos en caligrafía y meditación . Caligrafía e imagen se unían en una herramienta para la meditación y la enseñanza espiritual. La destreza artística era menos importante , el objetivo era la ayuda a la meditación . La iluminación, los koans y los maestros zen históricos substituyeron a los paisajes .


Sengai, G.(1750 – 1837).El universo. Museo de Arte. Tokio.

Conceptos esenciales de la estética zen

Sintetizando mucho, cuatro conceptos se asocian con la estética minimalista japonesa: ma, wabi-sabi, shibumi y shibumi .

Wabi-sabi

Es el rasgo mas característico de la belleza tradicional Japonesa, para Leonard Koren se encuentra al mismo nivel que los ideales griegos de belleza en occidente.

Florece alrededor del siglo XVI en la cultura japonesa ligado a la ceremonia del te como una expresión cultural auténticamente japonesa. En un momento de cambio económico con el auge del comercio se popularizaron ciertas prácticas antes exclusivas de la aristocracia en una versión menos opulenta.

El sacerdote zen Murata Juko (1423-1502) precursor de la ceremonia del te japonesa, eliminó el oro, el jade y la porcelana del tradicional servicio de té chino reemplazándolos por instrumentos simples y toscos de madera y arcilla.

Hasta el momento la ceremonia del te, era una demostración de poder y prestigio mediante la exhibición de artículos relacionados con el te chino. Murata Juko se opuso a estos elementos del servicio del té culminando en su composición Carta del Corazón.

Aparece ahora un rechazo de lo ornamental, valorando la belleza de la imperfección, la simplicidad y la austeridad; ponía énfasis sobre los aspectos espirituales de la ceremonia como la reverencia el respeto y el desapego.

Cerca de un siglo después, el famoso maestro del té Sen no Rikyū (1522-1591) llevó el wabi sabi a su apogeo artístico y filosófico, Estableciendo las bases de lo que hoy se considera la ceremonia de te tradicional.

En origen palabras wabi y sabi tenían significados diferentes. Wabi se refiere a una construcción filosófica, es un sentido de espacio de dirección o camino. Sabi es la construcción estética de un objeto.

  • La connotación original de wabi se refiere a la soledad, al aislamiento del ermitaño
  • Sabi sugería procesos naturales que dan como resultado objetos irregulares, sin pretensiones y ambiguos

Los significados se mezclaron tanto que en la actualidad la línea que los separa es bastante borrosa

Wabi-sabi se puede entender como la belleza de las cosas imperfectas, transitorias e incompletas.

Anónimo.(XVI).Tazón de té Raku negro, tipo Kuroraku, conocido como «Amadera» . Museo Nacional de Tokio.

Hay siete principios estéticos para lograr wabi-sabi.

  • Fukinsei : asimetría, irregularidad
  • Kanso : sencillez, omitir todo lo que no es esencial
  • Koko: básica, erosionada
  • Shizen: sin pretensiones, natural como un comportamiento humano
  • Yūgen : sutileza, profundidad, sugerir en lugar de mostrar
  • Datsuzoku: romper o liberarse del hábito o la rutina, trascendiendo lo convencional
  • Seijaku : tranquilidad, quietud, soledad o calma energizada

Ma

El concepto budista zen de ma, se traduce como espacio, brecha o espacio negativo. Se corresponde con la base filosófica de la concepción mas popular del minimalismo en Occidente.

En realidad el ma no es un espacio vacío a secas sino que es consciente, en el sentido de que relaciona los diferentes elementos. Ma guía la atención del espectador.

Este concepto se aplica a la pintura, la caligrafía, los jardines de rocas o la disposición de elementos en una sala.


Jardín seco en el templo Ryoanji . Kioto.

Shibumi

Hace referencia a una elegancia sutil, también puede sugerir austeridad y amargura. Hay un tono de moderación en el shibumi que impregna el diseño japonés tradicional.

Es un concepto de amplio espectro: una persona una actuación o un objeto pueden considerarse shibui. Son auténticos sin necesidad de decoración.


Anónimo.(XVIII-XIX).Tazón de té japonés de Hagi ware . Freer Gallery of Art, Washington, D.C.

Incluye las siguientes cualidades esenciales

  • Detalles sutiles, los objetos de shibui parecen simples pero al mismo tiempo poseen detales sutiles como asimetrías y texturas superpuestas
  • Equilibrio entre simplicidad y complejidad, la interacción entre estas dos características genera intereses y pueden aparecer nuevos significados
  • No es wabi-sabi, aunque muchos objetos wabi o sabi son shibui, no todos los objetos shibui son wabi o sabi. Los objetos shibui no son de manera forzosa imperfectos o asimétricos (el wabi-sabi puede exagerar las imperfecciones), aunque pueden incluir estas cualidades

Los siete elementos de shibusa son: sencillez, implícitud, modestia, naturalidad, cotidianidad, imperfección y silencio.

IKI

Iki se usa a menudo para sugerir algo análogo a chic , con estilo ,elegante etc. Es una belleza refinada y sin esfuerzo, consigue ser elegante sin parecer forzado.

Iki se considera una expresión de simplicidad cuidadosamente calculada, se considera elegante al parecer espontáneo y despreocupado, incluso si los esfuerzos realizados para aparecer como tal resultan ser considerablemente complicados.


Rollo colgante e Ikebana en el Gorakadan Onsen. Gorakadan Onsen. Kanagawa.

Y hasta aquí el arte zen, el siguiente paso continúa en Francia con las primeras vanguardias del siglo XX.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *