Un blog sobre Experiencia de Usuario y alrededores

Estás en: UX Lumen » UX » UX VS UI, diseño y Usabilidad

UX VS UI, diseño y Usabilidad

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

No son lo mismo, la UX suele ser dificil de definir
¿de que va cada una?

La interfaz de usuario (UI) es muy fácil de explicar dado que se puede ver y tocar (la mayoría de las veces) la Experiencia de Usuario (UX) por contrapartida es un concepto más intangible que acompaña pero excede a la UI. ¿Cuáles son sus diferencias y su relación con el diseño y la Usabilidad?

¿Qué es la UI?

La UI o interfaz de usuario también llamada interfaz a secas es el medio por el que una persona controla un software o hardware.

Operadora con una interfaz de batch

Interfaz de batch

Las primeras interfaces de usuario fueron las batch, muy rudimentarias; los usuarios debían adaptarse a las computadoras y el software se desarrollaba para mantener el procesador a su máxima capacidad. El input eran tarjetas perforadas.

Interfaz del iOS7 en Ipad
iOS 7 para Ipad

En la actualidad en casi todos los programas de software la interfaz de usuario suele ser grafica GUI. El primer ordenador que empleaba una fue el Xerox Alto y de ese hasta nuestros días.

¿Qué es la UX?

La UX (acrónimo de Experiencia de Usuario en inglés) es famosamente complicada de describir y en algunos aspectos un concepto controvertido.

Hay muchas definiciones, una de las más concisas es la ISO 9241-210

Las percepciones de una persona y las respuestas que resultan de la utilización o utilización prevista de un producto, sistema o servicio”

ISO 9241-210
imagen_cita_iso

El origen del término se atribuye a Donald Norman a mediados de los 90 cuando trabajaba en el equipo de Apple.

Inventó el título de Arquitecto de Experiencia de Usuario para describir sus funciones porque pensaba, que la interfaz de usuario y la Usabilidad eran una vía demasiado estrecha. El pretendía cubrir todos los aspectos de la experiencia de una persona con un sistema incluyendo el diseño industrial, el diseño gráfico, la interfaz, la interacción física y la manual.

Diagrama UX de Jesse James Garrett
Diagrama de Experiencia del Usuario de Jesse James Garrett

Posteriormente Jesse James Garrett mapearía los elementos de Experiencia de Usuario en su famoso diagrama publicado en el 2000.

En este se veían reflejadas las disciplinas en las que un diseñador de UX debería ser competente:

  • Diseño visual
  • Diseño de la interfaz
  • Diseño de navegación
  • Arquitectura de la información (IA)
  • El diseño de información
  • El diseño de interacción (IxD)
  • Especificación funcional
  • Requisitos de contenido
  • Investigación Usuario (necesidades de los usuarios)
  • Estrategia UX (objetivos del sitio)

Posteriormente han ido apareciendo más diagramas.

diagrama de Peter Morville
Panal de la Experiencia de usuario de Peter Morville

Quizás el más popular de cara a explicar los beneficios de esta disciplina sea el panel de Peter Morville. No es un diagrama centrado en el proceso sino en los elementos subjetivos que determinan el trabajo en el campo.

Según su autor este diagrama fue fruto de la necesidad de explicar a sus clientes porque debían más allá de la Usabilidad.

Diferencia en términos de diseño

La UX es tradicionalmente dificil de definir y un concepto ambiguo

El diseño de UI se enfoca en anticipar lo que los usuarios podrían tener que hacer y asegurarse de que la interfaz tiene elementos que son de fácil acceso, se entienden y utilizan para facilitar esas acciones.

El diseño de UI es una gran parte de la UX, en la mayoría de los casos el diseñador UX diseña de hecho la interfaz pero la UX no es UI.

El diseño de UX es el proceso de aumentar la satisfacción y lealtad del cliente mediante la mejora de la usabilidad, facilidad de uso, y el placer proporcionado en la interacción entre el cliente y el producto.

Según la UXPA el diseño de la Experiencia del Usuario como disciplina se ocupa de todos los elementos que componen esa interfaz, incluyendo el layout, diseño visual, de texto, la marca, el sonido y la interacción.

Claramente es una definición más amplia. Una interfaz puede ser excelente pero aun así la experiencia de usuario puede ser fallida.

Como dice Nielsen un ejemplo seria un sitio de criticas de peliculas con un buen sistema de busquedas pero que no ofrece resultadoscuando un usuario busca sobre un lanzamiento de un pequeño estudio independiente.

En muchas ocasiones la definición de diseño de UI se remite a la UX porque es la mejor forma de diseñar una interfaz.

Problemas con el concepto

El término no deja de ser una convención, como aclara Helge Fredheim induce a pensar que la experiencia puede ser diseñada, la denominación más correcta seria diseñar para la experiencia de usuario.

Argumenta que no puede ser diseñada porque la UX no solo depende del producto en sí sino también del usuario y de la situación; dado que estos son variables y no se pueden diseñar y por ende la propia UX evoluciona con el tiempo… resulta un tanto excesivo pensar que todo esto pueda ser diseñado.

UX y Usabilidad

Es probablemente el concepto que más se confunde con UX y uno de los falsos mitos sobre UX aunque la Usabilidad es muy importante para la UX está ultima es un concepto más amplio.

La Usabilidad juega un papel esencial en que las experiencias sean eficaces y agradables pero existen factores como la Arquitectura de Información, el diseño de interacción, accesibilidad, diseño visual… que también tienen su lugar.

diagrama nnGroup
Diagrama del nnGroup User Experience 2008 Conference Amsterdam

Una forma de ilustrar esto es con círculos concéntricos, la Usabilidad es un subconjunto de la UX muy cerca del centro donde estaría lo mas esencial: la utilidad pero con otros niveles por encima.

En palabras de Lee McCormick: La experiencia de usuario es igual a un viaje en carretera. La Usabilidad es el trazado de la carretera y la señalización.

Referencias

Un comentario sobre “UX VS UI, diseño y Usabilidad

  1. Pingback: Diferencias entre Usabilidad y Experiencia del Usuario (UI vs UX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *